Inventores de la edad antigua y media.

La necesidad unas veces y otras el deseo de mejora y placer, han estimulado a los hombres de todos los tiempos a inventar cosas nuevas y a mejorar las existentes.

ANTES DE JESUCRISTO.

 Tales de Mileto, anticipandose a su época, hace curiosas investigaciones en la física, la geometría y la astronomía; Pitágoras  estudia las ciencias y sienta principios fundamentales en las matemáticas; Pisistrato funda la primera biblioteca pública. Estudia la anatomía del cuerpo humano y hace disecciones; Hipócrates cultiva la medicina y establece los fundamentos de la hidroterapia, y Aristóteles, que atesora toda la ciencia en aquella época conocida, da verdadero carácter científico a los conocimientos de la Historia natural.

El médico Erófilo opera en los ojos de cataratas; Esculapio inventa el vendaje y la sonda.

EDAD MEDIA.

En los comienzos, durante el siglo V, la invasión de los bárbaros produce la paralización de todo progreso.

Ya en el siglo VI, Justiniano cultiva con éxito los estudios jurídicos, y empieza a usarse el papel, importado de la India y de la China.

En el siglo VII, los árabes  emplean los molinos de viento, y Gíafar contruye órganos para las iglesias.

En el siglo VIII, los griegos importan de la China el gusano de seda, y se emplea el llamado fuego griego, precursor de la pólvora, para hacer la guerra.

En el siglo IX, los árabes españoles inventan el alambique ; Pacíficas, descubre los relojes de volante, y el Papa Silvestre II, que había estudiado en Córdoba, difunde por Europa las cifras arábigas, con lo que toma nuevos vuelos la aritmética, y construye el reloj de balancín.

En el siglo X y XI fueron poco activos para la civilización: empezaron a adquirir forma las lenguas romances, y el benedictino Guido de Arezzo da nombre y valor a las notas musicales.

En el siglo XII, las Cruzadas ponen en contacto a los europeos con los orientales, prosperan las ciencias y las artes, se importan en Europa nuevos usos y toma gran desarrollo el comercio con la invención de las letras de cambio y los Bancos de depósito.

Durante los siglos XIII y XIV se  promovieron más adelantos. Marco Polo y sus hermanos vivieron el la India y la China, y la publicación de sus viajes produjo un gran afán de conocer las costumbres de aquellos países  y el deseo de viajar, que trajo posteriormente como consecuencia los descubrimientos geográficos de españoles y portugueses en América y en la India.

Rogerio Bacon engrandeció la física, la óptica y la química, y Flavio Gioja perfeccionó la brújula, con lo que se acrecentó la navegación marítima.

En el siglo XV se generaliza el papel y la pólvora, que tanto pueden infuir en la paz y en la guerra. Los españoles usan en la guerra morteros y bombas ; Bartolomé Díaz bordea el Africa y descubre el cabo de Buena Esperanza; Vasco de Gama  llega a la India, y Cristóbal  Colón, ayudado por los Reyes Católicos, descubre un nuevo mundo, que recibe el nombre de América.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Inventores de la edad antigua y media.

  1. Javi Saenz octubre 9, 2011 en 1:59 pm

    gran aportación me sirvió mucho para un trabajo de tecnología

    gracias 🙂

  2. karelen octubre 13, 2011 en 9:51 am

    Me alegro de que te haya ayudado Javi. Un saludo 🙂

  3. chema enero 31, 2012 en 5:47 pm

    gracias junto lo que necesitaba

  4. pablo septiembre 11, 2012 en 7:17 pm

    muy bueno muchas gracias me has salvaoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: