Los viejos caballos del tiovivo

ZCAJNN0S0CA1JPDE1CA7ICRTCCA94VMZ3CASOZNY8CAI34JGOCATMBBUCCADDB4F5CA5QRLRCCATY5Z6RCAJJAUK1CASK7WOLCA3RZ26NCAC744THCAO6C01VCARE5Y5RCATCBWWDCAPZD1GGCA198C7ZA mí dadme los viejos, los viejos caballos del tíovivo. Dadme el tíovivo clásico, el tíovivo con que se sueña en la infancia; aquel que veíamos entre la barraca de la mujer cañón y la de las figuras de cera. Diréis que es feo ,que  sus caballos azules, encarnados , amarillos, no tienen color de caballo; pero? eso que importa,si la imaginación infantil lo suple todo? Contemplad la actitud de estos nobles caballos de cartón . Son tripudos es verdad, pero fieros y gallardos como pocos.  Llevan la cabeza levantada, sin falso orgullo ; miran con sus ojos vivos y permanecen aguardando a que se les monte . Diréis que no suben y bajan, que no tienen grandes habilidades pero… A mí dadme los viejos , los viejos caballos del tíovivo.¡ Oh, nobles caballos ! ¡ Amables y honrados caballos ! Os quieren los chicos , las niñeras, los soldados .¿ Quiénpuede aborreceros, si bajo el manto de vuestra fiereza se esconde vuestro buen corazón? Allí donde váis reina la alegría .Cuando aparecéis por los pueblos formados en círculo, colgando por una barra del chirriante aparato ,todo el mundo sonríe , se regocija . Y, sin embargo, vuestro sino es cruel, porque lo mismo que los hombres ,corréis , corréis desesperadamente y sin descanso, y lo mismo que los hombres córreis sin objeto y sin fin…Y a mí dadme los viejos ,los viejos caballos del tíovivo.

Este cuento de Pio Baroja , nos hace pesar ,nos obliga a meditar en esta historia ,aparentemente infantil. Releed el cuento y encontraréis un mensaje.

Anuncios

2 pensamientos en “Los viejos caballos del tiovivo

  1. tatiana mayo 6, 2013 en 7:59 pm

    era mejor que dijiera toda la lectura por que haci era mejor

  2. karelen mayo 8, 2013 en 8:24 pm

    Gracias por tu comentario Tatiana, esperamos verte pronto de nuevo por aquí. Recibe un abrazo muy grande de Elena y Karolina, Karelen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: