Alejandro Magno y el nudo gordiano.

A  mediados del siglo VII, el reino de Frigia, situado en la zona central de la costa de Asia Menor, alcanzó un rápido apogeo gracias a la acción de su rey Gordio, el padre del mítico rey Midas, aquel cuyas riquezas inspiraron la leyenda de que transformaba en oro todo aquello que tocaba. La capital adquirió el nombre de su fundador, Gordion, y allí – en el templo de Zeus, situado en la acrópolis- se custodiaba un carro que estaba atado a un yugo mediante un nudo complicadísimo,  del que no se podían ver los dos extremos de la gruesa cuerda con que estaba hecho.

Según la tradición frigia, un antiquísimo oráculo estableció que aquel que consiguiese deshacer el nudo se convirtiría en el rey de toda Asia; desde muy temprano fueron innumerables los intentos para desatarlo, pero sin ningún éxito, dado lo bien elaborado que estaba el nudo.

A la llegada de Alejandro Magno, tras la batalla del Gránico, en el año 334, contra el Imperio persa- del que Frigia formaba parte-,el conquistador macedonio quiso ver el carro y su nudo, atraído por su fama y por la importancia del vaticinio del oráculo, esperando beneficiarse con la consecución del desafío. Ante la dificultad que ofrecía el nudo, lo cortó con la espada diciendo: ” ¡ Que más da, desatar que cortar ! “. Desde entonces, cortar un nudo gordiano se emplea como sinónimo de resolver un problema complejo o de gran dificultad, de importantes consecuencias, mediante una acción drástica o radical y que , además sorprende por su sencillez.

About these ads

2 pensamientos en “Alejandro Magno y el nudo gordiano.

  1. Leopoldo Sánchez Zúber enero 21, 2011 en 11:14 pm

    Excelente comentario: bueno y breve, dos veces bueno

  2. karelen enero 25, 2011 en 5:17 pm

    Gracias amigo Leopoldo. Tu comentario también es bueno y breve. Un abrazo. Karelen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 500 seguidores

%d personas les gusta esto: